miércoles, 2 de marzo de 2011

De la foto "sexy" al "sexting" Share

El “sexting”, ese fenómeno social de moda, cada vez toma mayor fuerza en nuestro país, sobre todo entre adolescentes, debido a que la tecnología permite su rápida expansión, pero es preocupante y necesario actuar para evitar que se siga propagando.

Si no ha escuchado sobre el tema, “sexting” es el envío de imágenes (fotografías o videos) con contenido sexual por medio de celulares. Puede ser una imagen propia, de un amigo o cualquier persona en la que se muestra un desnudo o semidesnudo, así como posturas provocativas, que luego se mandan –con autorización o no– de móvil a móvil, a mail, chats y/o redes sociales.



Esta novedad surgió para “reflejar la sexualidad y deseo de una persona para que sea reconocido a través del uso de su cuerpo, aunque sea de manera fotográfica”, según se lee en varias páginas que dan “asesoría” para realizar el mejor “sexting”. Su gancho son preguntas como: “¿y tú ya lo experimentaste?”, “¿te sientes atraído?”, “¿lo has hecho?”, y mejor le paramos, todas son por el estilo.

Nació en Estados Unidos pero se ha regado como pólvora por todo el mundo, los primeros imitadores se dieron en Europa, y América Latina no se quedó atrás. Se “vende” como “diversión” pero en realidad es exhibicionismo y pornografía que atenta contra la dignidad de la persona, toda vez que se la sobaja a mero objeto de placer sexual; además, la mayoría de las imágenes son tomadas bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia adictiva.

Ante el aumento de esta peligrosa práctica hay que enviar propuestas a nuestros legisladores para que tomen medidas urgentes y eficaces que ayuden a frenarla. También es importante realizar una campaña educativa sobre el tema; aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una guía del “idioma web” donde menciona el “sexting”, hay que reforzar más la advertencia y fomentar una campaña de valores.

Vale la pena también aumentar las penas judiciales por el mal uso de imágenes. Pero no sólo corresponde a las autoridades ¿usted sabe todo lo que hacen sus hijos con el celular?, porque queda claro que no sólo sirve para hablar y mandar mensajes, sino, dese una vuelta por Youtube. No se trata de evitar esta tecnología pero sí de enseñar a darle un uso adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario